UNA TRADICIÓN TURCA: ALFOMBRAS Y KILIMS HECHOS A MANO (ESP)

UNA TRADICIÓN TURCA: ALFOMBRAS Y KILIMS HECHOS A MANO (ESP)

Las alfombras turcas, ya sean de tejido liso o anudadas, son la forma de arte más perfecta que se sabe que han producido los turcos. Los colores vivos, los tonos cálidos y las texturas extraordinarias y los motivos tradicionales han hecho que las alfombras turcas sean mundialmente conocidas durante siglos.

Los tipos de alfombras delgadas fabricadas con la técnica de tejido plano se denominan “Kilim”. Aunque las técnicas y motivos utilizados en las alfombras difieren según las regiones, cuando queremos conocer la edad de una alfombra, se entiende que las técnicas y motivos son bastante similares. En este caso, el hilo y los colores utilizados nos ayudan a determinar una fecha aproximada, pero los tintes sintéticos entraron en Turquía en 1880. Kilims que cuentan historias desde la antigüedad hasta la actualidad con sus estampados decoran cada rincón de nuestra casa.
Es necesario ser un experto en el tema para comprender el verdadero valor de las alfombras y tapetes. La combinación de material y tamaño único que se usa para tejer y colorear es tan importante como el área donde se teje la alfombra o alfombra y el número de nudos por metro cuadrado.
Los lugares de venta de alfombras en Turquía no son solo grandes tiendas con magníficas y tradicionales alfombras turcas, sino también centros educativos y culturales de alfombras. La técnica de tejido turco de doble nudo se utiliza generalmente en los talleres aquí. Aprendemos de un taller de alfombras en Avanos que esta técnica solo se usa en nuestro país y que asegura una mayor vida útil y durabilidad del tejido.
Algunos talleres de alfombras en Turquía también ofrecen cursos de tejido de alfombras. Durante el estudio o curso, no se aplican reglas estrictas y los tejedores son liberados en términos de horas de trabajo. En otras palabras, una persona a la que no le guste el tejido de alfombras no puede tener un trabajo en estos talleres. Quizás una de las características que hacen que las alfombras turcas sean tan valiosas y diferentes se encuentra aquí. Las mujeres turcas tejen de muy buena gana, especialmente en estas instalaciones, y el amor que combinan con su labor se refleja en el resultado, por lo que se revelan valores invaluables.

A medida que aumenta el número de nudos por metro cuadrado, también aumenta la calidad de la alfombra. Es decir, el elevado número de nudos por metro cuadrado hace que el esfuerzo, el tiempo y el material que se dedica a la alfombra también sea elevado. Naturalmente, el precio de la alfombra también aumenta.
La terminación de una alfombra puede variar de 11 meses a 2,5 años dependiendo de la cantidad de nudos y la cantidad de personas que la tejan. Es posible que más de una persona trabaje en una alfombra de vez en cuando.

Los motivos y diseños tradicionales turcos creados por diseñadores originales se utilizan en los patrones de los tejidos. Algunos diseños también pueden tomarse de trajes folclóricos tradicionales con azulejos de Iznik. A veces, se pueden hacer copias de alfombras antiguas con el permiso del museo.

En algunos casos, una alfombra nómada tejida a mano puede ser más valiosa que una alfombra de seda, aunque tiene una superficie más áspera, gracias a su diseño único.

En el tejido se utilizan combinaciones de algodón y algodón, algodón y lana, lana y lana y seda y solo seda. La seda se produce de forma intensiva en Bursa, que es el mejor lugar para la producción. Casi toda la seda cruda producida en Turquía se consume en el tejido de alfombras de seda, y parte de ella se consume en la industria textil y médica (hilo quirúrgico).
Los tintes naturales utilizados para colorear textiles se han obtenido de plantas, animales y minerales durante miles de años. Hoy en día, se pueden utilizar métodos químicos o naturales para teñir. Una vez recolectadas las plantas que crecen naturalmente en la región, se pueden usar en teñido natural. Azafrán, índigo, manzanilla, nuez, roble y cáscara de cebolla son algunas de las hierbas que se utilizan para la coloración natural.

La coloración realizada por métodos naturales es inevitable de un teñido al siguiente. Es bastante difícil lograr el mismo tono por segunda vez. Especialmente en hilos teñidos con piel de cebolla, hay fluctuaciones visibles en el tono del color.

Dado que cada pueblo tiene diferentes colores y estilos de tejido, no es difícil entender de qué región proviene una alfombra. Por supuesto, esta es una situación válida para quienes conocen este tema. Dado que se utilizan tres técnicas diferentes juntas en las alfombras Avşar, esta característica hace que la alfombra sea diferente de otras regiones. Las alfombras Hereke se consideran las mejores en combinaciones de lana y algodón. Las combinaciones de algodón y algodón parecen seda, pero por supuesto son más gruesas que la seda y las combinaciones de seda.

 

 

Referencias

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.